SEQTRAK Guía del usuario

1. ¿Qué es SEQTRAK?

SEQTRAK es una herramienta intuitiva de producción e interpretación musical con un flujo de trabajo sofisticado, pero fácil de comprender. Su tamaño compacto permite utilizar el producto fácilmente en cualquier lugar. Además, la aplicación dedicada proporciona acceso a ajustes más detallados y permite crear imágenes vinculadas a las canciones.

Para sacar el máximo partido de SEQTRAK, lee esta Guía del usuario a fin de obtener más información sobre las funciones y operaciones avanzadas.

1.1 Acerca de los manuales

Los tres manuales siguientes están disponibles para este producto.

Guía rápida de funcionamiento

(manual impreso en papel incluido con el producto)

Esta guía ayuda a usar el producto de inmediato, desde el primer momento, con breves explicaciones centradas en una descripción general y en las funciones básicas.

Guía de seguridad

(manual impreso en papel incluido con el producto)

Describe la información necesaria para usar el producto de forma segura.

Guía del usuario

(este sitio web o documento en formato HTML o PDF)

Explica las funciones y el funcionamiento del producto con más detalle.

1.1.1 Notación

En esta Guía del usuario, se utilizan los siguientes términos y símbolos. Es importante comprender estos términos y símbolos antes de leer la guía.

ATENCIÓN

Indica una situación peligrosa que podría provocar lesiones.

AVISO

Indica una situación peligrosa que podría provocar un mal funcionamiento, daños al producto o pérdida de datos.

NOTA

Proporciona explicaciones adicionales sobre la funcionalidad, ejemplos de aplicaciones y consejos.

Los distintos estados de los LED (apagado, encendido y parpadeante) se indican como se muestra a continuación.

Las diversas operaciones del SEQTRAK se indican como se muestra a continuación.

   Pulsar un botón, mando o tecla

   Mantener pulsado un botón, mando o tecla

   Mantener pulsado un botón, mando o tecla durante N segundos o más

   Girar un mando

1.2 Configuración del SEQTRAK

El SEQTRAK consta de tres secciones.

1.2.1 Sección de percusión

Esta sección se utiliza para producir partes rítmicas. Los mandos de pista y las teclas de percusión permiten controlar las siete pistas de percusión: KICK (bombo), SNARE (caja), CLAP (palmada), HAT 1 (charles 1), HAT 2 (charles 2), PERC 1 (percusión 1) y PERC 2 (percusión 2). El método más sencillo de producir una parte rítmica consiste en usar las teclas de percusión para introducir pasos. Pulse un mando de pista para seleccionarla y, a continuación, pulse una tecla de percusión para colocar un sonido en el eje de tiempo. Esto facilita la producción de ritmos.

1.2.2 Sección de sintetizador

Esta sección se utiliza para producir partes melódicas. Los mandos de pista y las teclas de sintetizador permiten controlar las tres pistas de sintetizador (SYNTH 1, SYNTH 2 y DX) y la pista SAMPLER. El método más sencillo de interpretación y producción consiste en usar las teclas de sintetizador para introducir la melodía en tiempo real. Pulse un mando de pista para seleccionarla y, a continuación, pulse una tecla de sintetizador para tocar una nota de la escala.

1.2.3 Sección de diseño de sonidos y efectos especiales

Esta sección se utiliza para cambiar el sonido de pistas individuales, ajustar parámetros y manipular efectos. Los mandos de diseño de sonidos permiten seleccionar sonidos y ajustar parámetros detallados. Se puede aplicar un efecto de pista a cada pista y se puede aplicar un efecto principal común a todas las pistas.

1.3 Proyectos, pistas y patrones

1.3.1 Proyectos

El SEQTRAK gestiona los datos de una misma canción en unidades denominadas “proyectos”. Se pueden almacenar hasta ocho proyectos en el SEQTRAK y es posible usar uno de ellos a la vez. Un proyecto consta de 11 pistas, en cada una de las cuales se pueden crear hasta 6 patrones. Además, un proyecto incluye ajustes y estados, como el tempo o el volumen de la pista.

1.3.2 Pistas

Una pista es un componente de un proyecto, además de ser una parte de la interpretación a la que se asigna un único sonido.

1.3.3 Patrones

Los patrones son frases que se reproducen en bucle. Puede elegir un patrón para cada pista entre los seis patrones disponibles. Puede reproducir la misma frase una y otra vez o cambiar entre ellas cuando lo desee. Los patrones de las 11 pistas seguirán reproduciéndose unos sobre otros hasta que se detenga la reproducción.

1.3.4 Diagrama conceptual de proyectos, pistas y patrones

: pista;  : patrón seleccionado;  : patrón no seleccionado

1.4 Acerca de la aplicación SEQTRAK

La aplicación SEQTRAK específica permite editar sonidos con más detalle, producir imágenes vinculadas a interpretaciones en el SEQTRAK y gestionar el contenido. Consulte “13. Aplicación SEQTRAKpara obtener una descripción general de las funciones de la aplicación SEQTRAK.

El software se puede utilizar en smartphones (iOS y Android), tablets (iPadOS y Android) y ordenadores (Windows y Mac).

1.4.1 Cómo obtener la aplicación SEQTRAK

Las versiones para iOS, iPadOS y Android están disponibles en App Store y Google Play Store.

Busque “SEQTRAK”.

Las versiones para Windows y Mac están disponibles en el siguiente sitio web de Yamaha.

https://www.yamaha.com/2/seqtrak/

1.4.2 Conexión a la aplicación SEQTRAK

Cuando se inicia la aplicación SEQTRAK, aparecen instrucciones para conectar el SEQTRAK a la aplicación SEQTRAK si es preciso. Siga las instrucciones de la pantalla para configurar la conexión. Consulte “14.1 Conexión a la aplicación SEQTRAK” para obtener instrucciones de conexión detalladas.