SEQTRAK Guía del usuario

5. Pistas y patrones

Una pista es un componente de un proyecto, además de ser una parte de la interpretación a la que se asigna un único sonido. Hay tres tipos de pistas: pistas de percusión, pistas de sintetizador (SYNTH 1, SYNTH 2 y DX) y pista SAMPLER. Para obtener detalles sobre cada tipo de pista, consulte “6. Pistas de percusión”, “7. Pistas de sintetizador (SYNTH 1, SYNTH 2, DX)” y “8. Pista SAMPLER”.

Un patrón es una frase que se reproduce en bucle. Puede reproducir la misma frase una y otra vez o cambiar entre ellas cuando lo desee. Los patrones de las 11 pistas continuarán sonando a la vez hasta que se detenga el proyecto.

5.1 Cambio entre los patrones

Puede cambiar de patrón girando un mando de pista o pulsando una tecla de percusión. Puede sincronizarlo de tal forma que el patrón cambie de inmediato o según un ciclo fijo (cuantización de inicio) a partir del punto de inicio de la reproducción (cambio reservado). El ajuste predeterminado de la cuantización de inicio en el caso del cambio reservado es un ciclo de 16 pasos a partir del punto de inicio de la reproducción.

5.1.1 Uso de un mando de pista para cambiar de patrón

Gire un mando de pista para cambiar al instante entre los patrones de esa pista.

Pulse y gire un mando de pista para aplicar el cambio reservado.

La luz LED parpadeará en amarillo para los patrones del 1 al 3 y en azul cian para los patrones del 4 al 6.
Gire el mando [ALL] para cambiar al instante entre los patrones en las 11 pistas. Pulse y gire el mando [ALL] para permitir el cambio reservado en las 11 pistas.

5.1.2 Uso de una tecla de percusión para cambiar de patrón

Mantenga pulsado un mando de pista y pulse la tecla de percusión que está iluminada para aplicar el cambio reservado. Las teclas de percusión de la 1 a la 6 corresponden a los patrones del 1 al 6.

Mantenga pulsado un mando de pista y pulse dos veces una tecla de percusión para cambiar al instante entre los patrones de esa pista.

Mantenga pulsado el mando [ALL] y pulse dos veces una tecla de percusión para cambiar al instante entre los patrones de las 11 pistas. Mantenga pulsado el mando [ALL] y pulse una tecla de percusión para aplicar el cambio reservado en las 11 pistas.

5.1.3 Cambio de la cuantización de inicio

Mantenga pulsado el botón [PROJECT↑] y gire el mando [ALL] para cambiar el número de pasos de la cuantización de inicio. Pulse y gire el mando [ALL] para cambiar el valor en incrementos de un compás (16 pasos). El número de compases se muestra en el medidor global y el número de pasos se muestra en las teclas de percusión.

5.2 Cambio de la duración de un patrón

5.2.1 Pistas de percusión

Mantenga pulsado el botón [PAGE] y gire un mando de pista de percusión para cambiar la duración de un patrón en una pista de percusión. Se puede configurar la duración en un valor de entre 1 y 128 pasos. Pulse y gire un mando de pista de percusión para cambiar el valor en incrementos de un compás (16 pasos). El número de compases se muestra en el medidor global y el número de pasos se muestra en las teclas de percusión.

5.2.2 Pistas de sintetizador (SYNTH 1, SYNTH 2, DX), pista SAMPLER

Pulse el botón [BAR LENGTH] para cambiar la duración de un patrón en una pista de sintetizador o de SAMPLER. La duración del patrón se puede configurar en un valor de 1, 2, 4 u 8 compases.

Mantenga pulsado el botón [BAR LENGTH] y gire un mando de pista de sintetizador o el mando [SAMPLER] para ajustar la duración del patrón en pasos entre 1 y 128. Pulse y gire un mando de pista de sintetizador o el mando [SAMPLER] para cambiar el valor en incrementos de un compás (16 pasos). El número de compases se muestra en el medidor global y el número de pasos se muestra en las teclas de percusión.

5.3 Cambio del número de patrones (3 patrones ⇔ 6 patrones)

Para aumentar el número de patrones de pista de tres a seis, mantenga pulsado un mando de pista y pulse las teclas de percusión de la 4 a la 6 iluminadas en azul. Cuando el número de patrones sea seis, las teclas de percusión de la 4 a la 6 se iluminarán en blanco.

Para reducir el número de patrones de pista de seis a tres, mantenga pulsado un mando de pista y pulse las teclas de percusión de la 4 a la 6 simultáneamente. Cuando el número de patrones sea tres, las teclas de batería de la 4 a la 6 se iluminarán en azul.

NOTA

   Pulse un mando de pista y observe las luces LED para comprobar qué patrón del 1 al 6 está seleccionado para esa pista. Si están seleccionados los patrones del 1 al 3, la luz LED parpadeará en amarillo; si están seleccionados los patrones del 4 al 6, parpadeará en azul cian.

5.4 Borrado de patrones

Mantenga pulsado el botón [DELETE] y pulse un mando de pista para borrar el patrón seleccionado en esa pista. Una vez borrado el patrón, la luz LED de la pista de destino parpadea en rojo.

Mantenga pulsado el botón [DELETE] y pulse el mando [ALL] para borrar el patrón seleccionado en todas las pistas.

5.5 Copiado y pegado de patrones [OS V1.10]

Para copiar el patrón seleccionado, mantenga pulsado el mando de pista o el mando [ALL] mientras pulsa una tecla de percusión durante al menos 2 segundos. Si la copia se realiza correctamente, el medidor global parpadea en blanco.

Para pegar un patrón copiado, mantenga pulsado el mando de pista o el mando [ALL] junto con el botón [Page] y pulse una tecla de percusión. Si el pegado se realiza correctamente, la tecla de percusión de destino del pegado parpadea durante 1 segundo.

Puede copiar y pegar en diferentes pistas, siempre que lo haga entre pistas de percusión o pistas de sintetizador (SYNTH 1, SYNTH 2 y DX).

NOTA

   Todos los parámetros, incluidos los bloqueos de parámetros y el registro de movimientos, se pueden copiar y pegar tal cual. Sin embargo, si los tipos de efectos aplicados a las pistas son distintos entre sí, los parámetros de efectos no se pegarán.

5.6 Selección y escucha de pistas

Pulse un mando de pista para seleccionarla. Pulse un mando de pista mientras la reproducción está detenida para escuchar el sonido de la pista seleccionada.

5.7 Cambio del sonido de una pista

Para cambiar el sonido de una pista de percusión o de sintetizador (SYNTH 1, SYNTH 2 y DX), pulse un mando de pista para seleccionarla; a continuación, gire el mando de diseño de sonidos 1 de la página de diseño de sonidos 1.

La pista SAMPLER tiene muestras asignadas a cada una de las siete teclas de sintetizador. Para cambiar el sonido de una muestra, pulse el mando [SAMPLER] para seleccionar la pista SAMPLER. A continuación, pulse una tecla de sintetizador para seleccionar una muestra y, después, gire el mando de diseño de sonidos 1 de la página de diseño de sonidos 1.

5.7.1 Selección de una categoría de sonidos (salto de categoría)

Mantenga pulsado el mando 1 de diseño de sonidos de la página 1 de diseño de sonidos y pulse una tecla de percusión para ir directamente al primer sonido de la categoría de sonidos configurada para esa pista. Esta operación se denomina “salto de categoría”.

NOTA

   Un salto de categoría a FAVORITE permite seleccionar los sonidos que se han registrado como favoritos. Para registrar un sonido como favorito, consulte “9.5 Cómo guardar sonidos”.

   Si no hay ningún sonido registrado como favorito, FAVORITE no se iluminará.

5.7.2 Categorías de sonidos de las pistas de percusión

5.7.3 Categorías de sonidos de las pistas de sintetizador (SYNTH 1, SYNTH 2 y DX)

5.7.4 Categorías de sonidos de la pista SAMPLER

5.8 Silenciamiento e individualización de una pista

5.8.1 Silenciamiento

Mantenga pulsado el botón [MUTE] y pulse un mando de pista para silenciar la pista seleccionada. La luz LED de la pista silenciada se iluminará en verde. Vuelva a pulsar el mando para cancelar el silenciamiento de la pista.

NOTA

   Cuando haya una pista silenciada, mantenga pulsado el botón [MUTE] y pulse el mando [ALL] para cancelar al instante el silenciamiento de todas las pistas.

5.8.2 Individualización

Mantenga pulsado el botón [SOLO] y pulse un mando de pista para individualizar esa pista y silenciar todas las demás. En este momento, la luz LED de la pista individualizada se iluminará en azul cian. Vuelva a pulsar el mando para cancelar la individualización de la pista.

NOTA

   El silenciamiento y la individualización se pueden utilizar en el modo de mezclador y en el modo de canción.

   Si se individualiza una pista mientras está silenciada, la individualización tiene prioridad. Al cancelar el silenciamiento de una pista, se restaura su estado silenciado.

5.9 Copiado y pegado de pasos de pistas [OS V1.10]

Para copiar los pasos de la pista seleccionada, mantenga pulsada una tecla de percusión durante al menos 2 segundos. Si la copia se realiza correctamente, el medidor global parpadea en blanco.

Para pegar los pasos copiados, mantenga pulsado el botón [Page] y pulse una tecla de percusión.

Puede copiar y pegar en diferentes pistas, siempre que lo haga entre pistas de percusión o pistas de sintetizador (SYNTH 1, SYNTH 2 y DX).

NOTA

   Todos los parámetros, incluidos los bloqueos de parámetros y el registro de movimientos, se pueden copiar y pegar tal cual. Sin embargo, si los tipos de efectos aplicados a las pistas son distintos entre sí, los parámetros de efectos no se pegarán.