SEQTRAK Guía del usuario

7. Pistas de sintetizador (SYNTH 1, SYNTH 2 y DX)

Hay tres pistas de sintetizador: SYNTH 1, SYNTH 2 y DX. Puede producir melodías accionando los mandos de pista y las teclas de sintetizador correspondientes.

7.1 Introducción en tiempo real

Pulse el mando [SYNTH 1], el mando [SYNTH 2] o el mando [DX] para seleccionar una pista de sintetizador.

Pulse las teclas de sintetizador para tocar en tiempo real.

Pulse la tecla de grabación para iniciar la grabación. Puede grabar los sonidos (notas) de las teclas de sintetizador que pulse.

Durante la grabación, la tecla de grabación parpadea en rojo y la posición actual en el patrón se muestra en las teclas de percusión.

NOTA

   La introducción en tiempo real también se puede llevar a cabo desde dispositivos MIDI externos. Para obtener más información sobre las asignaciones de canales, consulte “17.2 Canales MIDI”.

   Puede grabar sobregrabaciones sin modificar las notas grabadas previamente. Sin embargo, si graba una nota con el mismo tono que otra que se ha grabado anteriormente, la duración de esta última se sobrescribirá con la nueva.

7.2 Activación y desactivación de la cuantización

Para activar y desactivar la cuantización durante la grabación, mantenga pulsado el mando [ALL] y pulse la tecla de grabación. El medidor global se ilumina en blanco cuando la cuantización está activada y se apaga cuando la cuantización está desactivada. Está activada de forma predeterminada.
Cuando la cuantización está activada, los datos grabados se corrigen automáticamente cuando se pierde su sincronización rítmica durante una interpretación.
La cuantización no afecta a los datos grabados previamente.

NOTA

   Utilice la aplicación SEQTRAK para configurar ajustes de cuantización avanzados. La cuantización se puede configurar en 1/32, 1/16T, 1/16 (valor predeterminado), 1/8T, 1/8 u OFF (desactivada).

   Los ajustes de cuantización también se aplican durante la introducción en tiempo real para las pistas de percusión.

7.3 Cambio de la octava

Pulse el botón [OCTAVE] para cambiar en una octava el tono de la tecla de sintetizador seleccionada. La octava se puede cambiar dentro de un intervalo de +2 a −3 octavas. Esta operación no afecta los datos grabados previamente.

7.4 Cambio de la escala

Pulse el botón [SCALE] para cambiar la escala empleada al pulsar las teclas de sintetizador. Para cada proyecto, se almacenan ocho escalas diferentes. Los ajustes predeterminados se muestra en la siguiente figura. Esta operación no afecta los datos grabados previamente.

NOTA

   Puede utilizar la aplicación SEQTRAK para editar la escala del proyecto seleccionado.

7.5 Cambio de la tonalidad

Pulse el botón [KEY] para cambiar en semitonos la tonalidad utilizada al pulsar las teclas de sintetizador. Esta operación no afecta los datos grabados previamente.

7.6 Cómo tocar acordes

Gire el mando 2 de diseño de sonidos en la página 1 de diseño de sonidos para cambiar entre los ajustes MONO, POLY y CHORD. Para el ajuste CHORD, se han asignado siete acordes. Los ajustes MONO/POLY/CHORD se pueden activar para las pistas SYNTH 1, SYNTH 2 y DX.

7.7 Edición de acordes

Utilice el siguiente procedimiento para editar los acordes.

1. Gire el mando 2 de diseño de sonidos en la página 1 de diseño de sonidos para seleccionar CHORD.

2. Mantenga pulsado el mando [ALL] y pulse la tecla de sintetizador del acorde que desea editar. Las notas que componen el acorde se mostrarán en las teclas de percusión. Pulse el botón [OCTAVE] para cambiar entre el intervalo de notas mostrado.

3. Pulse las teclas de percusión para añadir o quitar notas. Puede seleccionar hasta cuatro notas. Pulse una tecla de sintetizador para escuchar el acorde compuesto por las notas seleccionadas.

Esta operación no afecta los datos grabados previamente.

NOTA

   Las notas que componen un acorde también se pueden editar en la aplicación SEQTRAK.

   Se pueden configurar acordes para cada pista, que se vinculan a la escala del proyecto correspondiente.

   Si una nota de una tonalidad, una escala o un acorde está por encima de sol 8 (G8), se toca la nota que es una octava más baja (por ejemplo, la 7 (A7) en lugar de la 8 (A8)).

7.8 Cambio al modo de introducción de teclado

En el modo de introducción de teclado, puede tocar las teclas de percusión como si fueran un teclado.
Mantenga pulsado el mando [ALL] y pulse el botón [KEY] para cambiar al modo de introducción de teclado. En este momento, las teclas de percusión se iluminan en blanco con forma de teclado.

7.9 Introducción de pasos [OS V1.10]

Las pistas de sintetizador se pueden editar introduciendo pasos.
Mantenga pulsado el botón [PAGE] y pulse el mando de pista de sintetizador o el mando [SAMPLER] para entrar en el modo de introducción de pasos. Utilice el mismo procedimiento para salir del modo de introducción de pasos.

Pulse una tecla de percusión para activar o desactivar el paso correspondiente. El paso contiene la última nota reproducida para la pista seleccionada mediante la tecla de sintetizador/modo de introducción de teclado/dispositivo MIDI externo. Si se tocan varias notas a la vez (por ejemplo, cuando MONO/POLY/CHORD está configurado en CHORD), se introducen todas las notas seleccionadas para ese paso.

Mantenga pulsada una tecla de percusión y pulse una tecla de sintetizador para añadir o quitar notas asignadas a la tecla de sintetizador hacia/desde el paso seleccionado. Si MONO/POLY/CHORD está configurado en CHORD, se borran todas las notas ya introducidas y se añaden las notas del acorde. Si las notas introducidas coinciden exactamente con las notas del acorde, se borran todas las notas.

Para cambiar la duración de las notas del paso seleccionado, mantenga pulsada una tecla de percusión activada y gire el mando [ALL] simultáneamente. Si el paso seleccionado tiene varias notas, mantenga pulsadas simultáneamente las teclas de percusión y sintetizador y gire el mando [ALL] para cambiar la duración de las notas individuales.
La duración de la nota se indica en las teclas de percusión y el medidor global.

NOTA

   Cuando se apaga la alimentación, el modo de introducción de pasos se desactiva automáticamente.

   En el modo de introducción de pasos, puede cambiar el microajuste de las notas.